viernes, 4 de septiembre de 2009

PROYECTO DE GRADO CONTROL INTERNO MODELO MECI

CONTROL INTERNO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL IGNACIO PESCADOR CHOACHI CUNDINAMARCA MODELO MECI









WENDY PAOLA MORA HORTUA
DANNA MARCELA PULIDO MACHADO








COLEGIO IGNACIO PESCADOR
CUNDINAMARCA
CHOACHI
2009
CONTROL INTERNO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL IGNACIO PESCADOR CHOACHI CUNDINAMARCA MODELO MECI




WENDY PAOLA MORA HORTUA
DANNA MARCELA PULIDO MACHADO



PROYECTO DE GRADO
CONTROL INTERNO MODELO MECI

HELENA MORENO
CLARA RINCON
PROFESORAS




COLEGIO IGNACIO PESCADOR
CUNDINAMARCA
CHOACHI
2009






AGRADECIMIENTO
Le agradecemos a las docentes y asesoras Clara Rincón y Helena Moreno por su colaboración y ayuda en este proyecto


MARCO TEORICO
En términos de la implementación del Sistema Integrado Modelo Estándar de Control Interno (MECI) – Sistema de Gestión de Calidad (SGC) y Sistema de Desarrollo Administrativo (SISTEDA), las normas que aplican a la Corporación Autónoma Regional del Cauca son:

_ LEY 87 DE 1993, Establece normas para el ejercicio del control interno en las
entidades y organismos del Estado y se dictan otras disposiciones.

_ LEY 872 DE 2003, Se crea el sistema de gestión de la calidad en la Rama
Ejecutiva del Poder Público

_ LEY 489 DE 1998, Estatuto Básico de Organización y Funcionamiento de la
Administración Pública

_ Decreto 2145 de 1999, Dicta normas sobre el sistema nacional de control interno de las entidades y organismos de la Administración Pública del Orden Nacional y Territorial.

_ Decreto 4110 de 2004, Reglamenta la Ley 872 de 2003 y adopta la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000:2004

_ Decreto 1599 de 2005, Adopta el Modelo Estándar de Control Interno

_ Decreto 3622 de 2005, Adopta las políticas de desarrollo administrativo y sereglamenta el Capítulo Cuarto de la Ley 489 de 1998 en lo referente al Sistema de desarrollo Administrativo.

En un intento por darle un orden y mayor claridad al manejo del Sistema de Control Interno, dotándolo de institucionalidad y organización se expidieron varios Decretos:

El 1826 de 1994 por medio del cual se le asignan funciones al Comité de Coordinación de Control Interno.
Decreto 280 de 1996 por medio del cual se crea el Consejo Asesor del Gobierno Nacional, el cual fue modificado por el decreto 2145 de 1999, entre otros. Es el Consejo Asesor del gobierno nacional quien en 1997 formula y estructura un Sistema de Control Interno basado en cuatro fases Ambiente De Control, operacionalización de Los elementos, documentación Y retroalimentación.
El decreto 1537 de 2001 también reglamentario de la Ley 87 de 1993 incluye como una fase la Administración Del Riesgo, adoptada como política por el Departamento Administrativo de la Función Pública.
Luego de un diagnóstico y de un trabajo arduo de investigación de casi 3 años realizado por la Agencia de Cooperación Internacional USAID y su operador en Colombia Casals y asociados y la Universidad Eafit, sometieron a consideración del Departamento Administrativo de la Función Pública un modelo de control interno estandarizado para ser implementado en Colombia con la intención de que el sistema de control interno cumpliera sus objetivos de estandarizar la manera sobre como controlar diferentes actuaciones de los servidores públicos, la ejecución de los procesos y el ejercicio del autocontrol.

Es así como a través del Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005, el señor Presidente de la República adoptó para el Estado Colombiano un Modelo Estándar de Control Interno que tiene como finalidad proporcionar una estructura para el control a la estrategia, la gestión y la evaluación de las entidades del Estado, para orientarlas hacia el cumplimiento de sus objetivos institucionales y su contribución a los fines esenciales del Estado.



GLOSARIO

AUTOCONTROL: indica la capacidad de gestión eficiente del futuro.
AUTORREGULACION: los mecanismos mediante los cuales los agentes de cualquier negocio o industria se ponen de acuerdo en unas reglas de juego, cuyo incumplimiento tiene repercusiones de distintos índole y en donde no interviene el estado.
CONTINGENCIA: es el estado de aquellos hechos que desde un punto de vista lógico no son ni verdaderos ni falsos.
MECI: es una herramienta de gestión que busca unificar criterios en materia de control interno para el sector público, estableciendo una estructura para l control a la estrategia, la gestión y la evaluación.
MONITOREO: es el proceso continuo y sistematizado mediante el cual verificamos la eficiencia de un proyecto mediante la identificación de sus logros y debilidades.
RETROALIMENTACION: el proceso de compartir observaciones , preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, a nivel individual o colectivo, para mejorar o modificar diversos espectos del funcionamiento de una organización.
VALORIZACION: estimar, fijar un valor a las cosas. Generalmente se usa en el sentido de regularizar precios cuya baja o cuyas oscilaciones perjudican a los productores y afectan el aprovisionamiento de los mercados.

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